Después del sonado caso de Cambridge analityca y de las constantes amonestaciones a Facebook por fuga de información siendo acusado de permitir la influencia en el voto de sus audiencias, no quedó más que ponerse severos en las restricciones a las campañas políticas, pero sobre todo en la transparencia.

El periodo electoral 2020-2021 tendrá elecciones con democracia, cuando menos en Facebook.

La publicidad en redes es muy efectiva, sí que lo es,  y cuando va acompañada de inteligencia y estrategia psicológica se logra una fórmula de neuromarketing que por supuesto es muy capaz de influir en nuestras decisiones. Dice la regla que el cerebro necesita de 2-9 impactos (número de veces que se ve una publicidad), para almacenarla en la memoria. Consideración bastante útil cuando queremos posicionar una marca, consideración mucho más importante cuando queremos ganar una elección, claro ejemplo nuestro país vecino del norte.

¿Cómo podrán detenerlos?

No cuento con datos certificados para afirmar que en pasadas elecciones los presupuestos para digital estuvieron sobrados, excedidos y no muy bien auditados, pero me atrevo a decir que más de un candidato o partido político consiguió mágicamente presupuesto extra y lo invirtió en internet.

Ese movimiento estratégico de la no sana competencia electoral ha quedado prácticamente descartado. Facebook anunció hace unos meses que a partir del 5 de Agosto de este año, los anuncios (publicidad pagada) dentro de su plataforma tendrían que cumplir ciertos requisitos que aquí te cuento:

– Confirmar identidad (en algunas ocasiones deberán adjuntar una certificación notarial)

-Ser administrador de la página a publicitar

-Llenar y subir ¨Descargo de responsabilidad¨

Eso tendrán que cumplir los candidatos para poder ser autorizados por Facebook en temas de anuncios y cada requisito aplica para CADA anuncio, el … de …. debe acreditarse por anuncio. Lo interesante es que están de verdad buscando cubrir todos los frentes, esta regulación es aplicable para cualquier ente político o posible político: candidatos, funcionarios públicos, partidos políticos, exfuncionarios públicos, excandidatos y hasta simpatizantes. Cualquier intento por hacer publicidad desde la cuenta que sea, al mencionar nombre de partido o candidato está ya sujeto a estos requisitos. Es cierto que será paulatino, pero la inteligencia artificial encontrará y restringirá cualquier intento.

campañas-politicas-facebook-1

¿Qué podremos saber de los anuncios?

Hablamos de acceso ilimitado de permanencia voluntaria. Los anuncios mostrarán todos los datos que fueron seleccionados para su creación.

Anteriormente ya podías monitorear cualquier anuncio desde la biblioteca de anuncios de Facebook, ahora no será necesario que busques nada, el propio anuncio incluirá la leyenda ¨Consulta quién paga este anuncio¨. y con un simple click tendrás acceso no sólo a lo que antes podías ver desde la biblioteca de anuncios, ahora también sabrás:

-¿Quién paga el anuncio?

-Importe gastado

-Alcance potencial

-Otros anuncios de la cuenta con su respectiva información

-¿Quienes ya vieron el anuncio? Expresado en datos demográficos 

-¿En qué ciudades se vio ya el anuncios?

-¿Qué porcentaje de vistas por ciudad?

Literalmente se descubren las cartas sobre la mesa y la información se vuelve totalmente pública.

 

¿Qué gana Facebook con esto?

Ahorrarse problemas, nada más. No va a arriesgarse a otro tema como el que pasó y está buscando recuperar la confianza de la audiencia. Con esta iniciativa lo que busca es desmarcarse de la política y ofrecer un campo de juego limpio, abierto y sin preferencias.

Esto no solo aplica en México lógicamente, somos importantes pero no más que cualquier otro país. La nueva modalidad estará vigente en todos los países con temporada electoral.

¿Para qué nos sirve esta información?

Para nosotros simples mortales, la información de cuanto gastan los candidatos nos sirve solamente para hacer nuestras conjeturas y por mera curiosidad, en realidad son los organismos electorales y los mismos partidos los que podrían tener beneficio.

Los organismos electorales claramente por que podrán auditar los presupuestos digitales con mucho más facilidad y sin facturas alteradas.

Los partidos políticos por que tendrán los datos de la competencia: frescos, claros y a disposición.

campañas-politicas-facebook-5

Responsabilidad Ciudadana Electoral

Denunciar.- Ante esta novedad, queda ser ciudadanos responsables. Podemos ignorar por completo la información de la que ahora disponemos o apoyar la transparencia informando a Facebook aquellos anuncios que detectemos son actos de campaña y no están cumpliendo con los requisitos ahora impuestos.

Apoyar compartiendo.- Ahora queda a la militancia,  los simpatizantes y al electorado en general, apoyar a sus candidatos y partidos políticos validando la información. Esto se hace interactuando con las publicaciones pero más importante aún compartiendo.

!Empieza la pretemporada electoral y ojalá que ahora sí gane el mejor¡

Fuente: https://es-la.facebook.com/business/help/167836590566506?id=288762101909005